Por primera vez, la revista Apertura incluyó en su ya tradicional ranking de imagen “las 100 mejores” una categoría específica para el rubro de Seguros. En el podio se ubicaron Zurich, La Caja y Mapfre.
La centenaria aseguradora de capitales suizos (fundada en Zürich en 1872) está presente en la Argentina desde 1964, donde suma entre los segmentos de Vida y Patrimonial más de 250.000 clientes. Con oficinas propias en Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Salta, Neuquén y Posadas, posee una red de asesores independientes integrada por más de 1.000 profesionales y cuenta con más de 600 empleados. La compañía realizó en 2011 una fuerte inversión en la región a partir de la adquisición del 51% de las operaciones de seguros de Vida, Retiro y Generales del grupo Santander en Brasil y Argentina. Además, se destacó por su programa de Voluntariado - Voluntario, que cumplió 10 años y en el que participa un 20% de los empleados y los colaboradores. Este programa de RSE incluye acciones educativas, de cuidado ambiental, fomento del teatro, entre otras.
Por su parte, La Caja, compañía de capitales nacionales fundada en 1915, lidera desde el segundo lugar del ranking el mercado asegurador local con un 9,2 % de participación. La compañía se centra en los seguros de Vida, Riesgos del Trabajo y Patrimoniales, principalmente automotores, rubro en el que tiene un share de 13%.
Cómo se elaboró
El tercer puesto correspondió a Mapfre, la compañía española de seguros con fuerte presencia en el mercado latinoamericano. La firma emplea a 34.300 personas, (11.000 en España y 23.300 en otros países) y ofrece seguros para seguros para automotores, ciclomotores, motos, hogar, vida y seguros de viaje. En el ejercicio 2011, logró ingresos consolidados por más de 23.500 millones de euros, de los que más de 19.600 millones correspondieron a primas de seguro directo y reaseguro.
Para elaborar el ranking de imagen, la consultora SEL Consultores entrevistó a pedido de la revista Apertura a 200 líderes de opinión (140 empresarios, 30 consultores de empresas y 30 periodistas especializados). Los atributos analizados fueron 11:
z Confiabilidad de sus productos y servicios.
z Ética y transparencia en sus
negocios.
z Solvencia económica y
financiera.
z Cuidado de sus relaciones humanas y generación de empleos
z Trayectoria y Permanencia en el país.
z Calidad de su management.
z Inversión y producción en
el país.
z Responsabilidad Social
Empresaria.
z Publicidad y acciones de
comunicación.
z Atención responsable del consumidor (esta última categoría fue agregada en el ranking 2012).
El puntaje obtenido por cada empresa consideró la cantidad de menciones recibidas por cada compañía, el orden de mención, y la calificación otorgada por los encuestados, según los atributos que se evaluaron. “Las compañías destacadas en cada rubro tienen en común ser top of mind para los encuestados”, explica María Laura Cali, socia de Sel Consultores, encargada de la elaboración del ranking.
En el caso de los seguros, como en otros sectores de actividad, las empresas líderes tienen una imagen positiva apoyada en su trayectoria, gestión, inversiones, calidad de sus productos y servicios, y una buena estrategia de comunicación de estos atributos.