Jueves 25 de Octubre
Se aprobo Ley de ART que elimina la "doble via"
En medio de una fuerte polémica y con sectores sindicales en contra, la Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la reforma al régimen de riesgos de trabajo, que fundamentalmente elimina la denominada "doble vía", con el impulso del Frente para la Victoria y el acompañamiento de aliados y del PRO.
Pasadas las 20.10, tras ocho horas de discusión, la votación arrojó 139 respaldos, 82 rechazos y 2 abstenciones para la norma que cuenta con el apoyo de las principales cámaras empresarias del país, como la Unión Industrial Argentina. La "doble vía" habilitaba a los trabajadores a cobrar en caso de accidentes o muerte la indemnización tarifada de la ART y luego reclamar un resarcimiento más elevado ante la Justicia.
Junto al FpV votaron a favor de la cuestionada reforma los legisladores del PRO que lidera el opositor jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
En contra estuvieron las bancadas de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el Frente Peronista, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.
Dentro del bloque oficialista, el diputado y ex asesor de la CGT, Héctor Recalde, no acompañó la norma del oficialismo y decidió abstenerse, ya que había presentado un dictamen de minoría, similar al que reclama la central que lidera Hugo Moyano, de quien está distanciado y recientemente protagonizó un duro encontronazo.
En tanto, los diputados Facundo Moyano y Omar Plaini se ausentaron al momento de la definición, tras aclarar su postura en contra.
También se opuso a la norma del Poder Ejecutivo el diputado del FpV, Jorge Rivas.
La flamante normativa establece que el damnificado deberá elegir entre un juicio civil o el reclamo ante la ART, anulando la denominada "doble vía" que existe en la actualidad.
Además, el texto dice que se deberán actualizar semestralmente los montos sobre la base del incremento salarial y fijar que las indemnizaciones se cobren a más tardar en 15 días.
Durante la tarde, el líder de la CGT, Hugo Moyano y el titular de la CTA opositora al Gobierno, Pablo Micheli, encabezaron una movilización al Congreso para repudiar la iniciativa, que había sido anunciada públicamente por la presidenta Cristina Kirchner el 19 de septiembre.
Sobre el final del debate, el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, les dijo a los opositores: "Se van a arrepentir de no acompañar este proyecto, como se arrepintieron de no votar la movilidad jubilatoria".
"Nadie puede decir que este proyecto va en contra de los trabajadores", subrayó Rossi, al tiempo que señaló que están en contra "algunas centrales, no todas".
"Nosotros somos el bloque oficialista, no somos libres pensadores, no somos parte de una entelequia, somos parte de un proyecto político", recalcó Rossi.
A favor, en general, el jefe de la bancada del PRO, Federico Pinedo, dijo que la iniciativa establece "previsibilidad" en el mercado laboral.
"Creemos que es bueno generar previsibilidad en el ámbito laboral y por eso vamos a acompañar general y con disidencias en particular", expresó Pinedo en el recinto.
Sin embargo, lamentó "el maltrato innecesario que le ha prodigado el oficialismo a toda la oposición durante la discusión de este proyecto".
"El proyecto es menos bueno de lo que podría haber sido", señaló Pinedo, que planteó algunas modificaciones a la norma, sin éxito.
Entre los discursos en contra, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que la iniciativa "es profundamente inmoral".
"Se está desperdiciando una oportunidad de sancionar una ley que sirva. No solo no va a solucionar los problemas, sino que los va a agravar", agregó.
El presidente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas aseguró que "el trabajador está en una abismal disparidad frente al tremendo poder económico" de las ART, al tiempo que tildó de "neoliberal" al proyecto del oficialismo.
Por el FAP, el diputado Víctor De Gennaro, quien presentó un proyecto alternativo, señaló que el texto oficial es "inconstitucional" y aseguró que apunta al "negocio de las ART", que "van por el camino a los 20 mil millones de pesos en ganancias".