Según los datos que aportó
Leonardo Andekian, gerente de Servicios Corporativos de CESVI Argentina, en el primer semestre de este año, comparando con el mismo período del año anterior, el robo de autos subió un 6,1 % a nivel país, un 7 % en Capital Federal (se perdió el logro del año pasado: una baja del 3,4 % respecto de todo 2009), un 7,6 % en el Gran Buenos Aires (sigue siendo el gran traccionador del robo).
A continuación un resumen de su presentación.
ZONA CALIENTE. En el Gran Buenos Aires, hoy el robo está distribuido de forma pareja en las tres zonas (Sur, Norte y Oeste), aunque en la Sur sigue siendo predominante (35 % del total del GBA) y es en la que más subió (11,6 % en lo que va del año).
Respecto de las localidades del GBA, en Zona Norte hubo un aumento promedio del 5,2 %, y disminuciones en San Isidro (-6,3 %), Tigre (-34,7 %), San Fernando (30,6%) y Escobar (19,1%).
En Zona Oeste el aumento promedio fue del 5,9 % y se registraron bajas en Merlo (-24 %), Hurlingam (-14,2 %), Ituzaingó (-36,2 %), Luján (-42,2 %) y General Rodríguez (-32,9 %). Es llamativo porque eran zonas realmente muy calientes en materia de robos de autos.
En Zona Sur, Ezeiza con un alza del 102,3 %, Lomas de Zamora con el 33 % y Almirante Brown con 34 %, son los partidos más calientes.
El robo en Capital y Gran Buenos Aires juntos aumentó el 7,4 %.
La evolución del robo en el Interior se mantuvo estable en lo que va del año, con apenas un incremento del 0,9 %. A principios de la década, el robo en el Interior estaba en el 9,2 % frente al 57 % que reportaba el GBA y al 33 % que le tocaba Capital Federal. Hoy esa proporción cambió: 19,3 % en el Interior, 54 % en GBA y 26,5 % en Capital.
Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén son las provincias que le siguen a Capital, GBA y provincia de Buenos Aires en volumen de robo.
COMO ROBAN. Respecto a las modalidades de este delito, nos sigue llamando la atención que solamente el 31 % de los autos se roba a mano armada. El resto se roban estacionados en la vía pública.
Si este análisis lo puntualizamos en Capital, veremos que la modalidad de robo a mano armada es todavía menor. En cambio, en el Gran Buenos Aires dicha modalidad se acentúa. Por su parte, en el Interior lo más predominante es el robo de autos estacionados.
Evidentemente esto tiene que ver con la posibilidad que tiene el ladrón de robar autos de una manera o de la otra.
En cuanto a la distribución del robo por tipos de vehículos, el 80,4 % son automóviles, seguidos muy de lejos por las pick up con el 5,9 %. Los SUV
(Sport Utility Vehicle,
Vehículo, Deportivo Utilitario) son los que acumulan mayor porcentaje de robo a mano armada.
Del segmento Premium, la VW Amarok se roba a mano armada en un 100 %. La siguen Peugeot 207, VW Bora, Citröen C3, Ford EcoSport, Ford Focus, Toyota Corolla, Toyota Hilux y Honda Civic, todos con más propensión al robo a mano armada que al robo estacionado. Estos vehículos, vale señalar, traen llave de inmovilización
Si hacemos este mismo análisis pero en el total de autos, veremos que el Siena es el más robado a mano armada.
El ranking de vehículos más robados, el Gol encabeza la lista, seguido del Duna, el Uno, el 147 y el Corsa. En 2010 el primero en el ranking era el Duna, pero el podio lo ocupaban los mismos tres vehículos.
FRECUENCIA. Superponiendo la curva de robo de autos con la curva de vehículos asegurados, salvo en 2007-2008, ambos índices se acompañan en su evolución. El repunte del robo actual acompaña la curva de crecimiento del parque automotor asegurado y parque circulante.
En 2011 estamos teniendo 136 robos cada 100 mil habitantes. Medir la frecuencia nos parece muy bueno porque a los aseguradores les interesa más la frecuencia de robos que el robo en sí.
Los modelos que tienen menos frecuencia de robo son el Chevrolet S10 con un 0,44 % de frecuencia, el Toyota Corolla y el Sandero con 0,69 %, y el Astra y el Fun con 0,70 %. Por otro lado, los modelos que tienen mayor frecuencia de robo son el Duna con 7,92 % de frecuencia (como se ve, este auto es malo en robo y es malo en frecuencia), Regatta con 6,67 %, el 504 con 5,64 % y el Renault 9 con el 5,11 %.
Para cerrar, señalo la problemática del cierre de las importaciones y el impacto que tiene la falta de repuestos en los robos parciales (o robo total aparecido con faltantes). Es evidente que se va a generar un mercado negro.