El caso de
Grupo Sancor Seguros es digno de prestarle atención. Nació como Cooperativa en 1945 -personería que mantiene hoy aun pudiendo haber mutado a sociedad anónima en 1998- en Sunchales, una ciudad del interior santafecino que hoy tiene aproximadamente 25.000 habitantes, muchos más de los que había allá por los años 40’.
Aquellos “gringos piamonteses” que formaron la cooperativa para asegurar los vehículos con los que llevaban lo producido en los tambos a la central láctea santafecina, se convirtieron hoy en un verdadero gigante de la industria del seguro local, operando en todos los ramos y con presencia física en todo el país.
El Gerente del área Seguros de Personas de SANCOR, Roberto Poblete Montenegro, dialogó con
BuenaFuente acerca de una serie de coberturas que ofrece la compañía, que, por sus características y por el nicho al que va dirigido, los jubilados, las constituyen en únicas en el mercado asegurador.
“Nos dimos cuenta que los abuelos estaban totalmente desatendidos por el mercado del seguro -afirma Poblete y continúa- dar cobertura a los jubilados puede generar una larga discusión en el frío mundo de los negocios, y si bien a nosotros nos encanta hacer negocios, no todo en la vida pasa por hacer negocios, algo tenemos que dejar, y sobre este punto, para nosotros los abuelos son más importantes que los negocios, eso forma parte de la filosofía de SANCOR”.
Para la clase pasiva en SANCOR diseñaron dos coberturas del tipo “Taylor Made” o “Traje a la Medida” que las constituyen en únicas en el mercado asegurador argentino, una, a la que denominaron “
Broken Bonds” o “Huesos Rotos” y la segunda llamada
“Long Time Care” o “Cuidados Prolongados en el Hogar”.
-¿En qué consiste puntualmente la cobertura “Broken Bonds”?
Es una cobertura adicional de la rama accidentes personales, y consiste en otorgar una indemnización, por un valor previamente fijado en la póliza, en el momento que el asegurado, que es un abuelo, se rompe algún hueso del cuerpo.
-¿Cómo surge la suma asegurada y la consecuente prima a pagar?
Este es un seguro del tipo “Taylor Made”, se atiende caso por caso y se diseña con el tomador de la póliza, por ejemplo, cuánto se va a pagar por una cadera, por una rodilla o por un tobillo. De esa conversación saldrá la suma asegurada y lo que va a pagar el asegurado.
La ventaja de trabajar bajo el esquema “Taylor Made” es que se tiene la certeza que se ofrece lo que realmente necesita la persona y no lo que el mercado asegurador le quiere dar, con lo cual seguramente voy a estar muy cerca de satisfacer la verdadera demanda del asegurado, en las pólizas de diseño se contemplan todas las variantes, en el caso puntual del sector de la tercera edad esto es fundamental, esto se conoce como
factor clave del éxito.
-¿Qué evalúa SANCOR al momento de tener que pagar por un accidente?
Una vez que el asegurado certifica la rotura del hueso, se paga. No nos importa si tiene obra social, si tiene prepaga, qué tipo de asistencia recibió, ni siquiera las circunstancias en que se quebró, lo único que nos interesa es verificar la rotura y contra eso pagamos.
Poblete Montenegro se entusiasma contando que “aquí lo importante es tener presente que lo que ofrecemos con la cobertura “Broken Bonds” es poner en la mano del jubilado una suma de dinero que lo ayude a tomar las mejores decisiones frente a un problema de salud que es realmente complicado y que lo inhabilita para llevar adelante su vida normal quizás por un largo tiempo”.
BuenaFuentequiso saber también cuáles eran los aspectos sobresalientes de la cobertura “Long Time Care” que ofrece SANCOR.
“Este es un seguro muy difundido y extendido en el mercado americano pero que acá no lo es tanto y en verdad resulta de mucha utilidad para un sector como el de los jubilados -explica el Gerente de SANCOR-, es también del tipo “Taylor Made” y consiste en reparar con una suma dineraria al tomador de la póliza en caso que no pueda realizar dos de las cinco actividades normales de la vida diaria”.
-¿Cuáles son esas cinco actividades?
Caminar, vestirse, hacer sus necesidades fisiológicas, desplazarse y bañarse. Si el asegurado no puede realizar dos acciones de estas cinco se supone que queda incapacitado temporalmente para llevar adelante su vida cotidiana y va a requerir la asistencia de una persona. Si tiene un familiar, más o menos se puede llegar a arreglar, pero si no lo tiene está en problemas, en ese caso se acciona la póliza “Long Time Care”.
-¿Qué características tiene esta cobertura?
Al igual que “Broken Bonds”, en la póliza “Long Time Care” la suma asegurada va a surgir del diseño que se realice con el tomador, de allí saldrá el monto asegurado y la prima que se abonará en consecuencia.
Esta cobertura le garantiza al tomador del seguro contar con una suma de dinero, que recibirá hasta por doce meses, en la medida que dure la incapacidad temporal, para que tenga la disponibilidad económica de contratar a alguien que lo ayude.
-¿Asegurar a los jubilados implica asumir mayores riesgos?
Como dije, a SANCOR le gusta hacer negocios, pero no todo en la vida pasa por hacer negocios, y los abuelos están por encima de los negocios, esa es la filosofía de la empresa. Por otra parte estas coberturas están bien calculadas técnicamente, son económicamente sustentables, es un producto que atiende una demanda insatisfecha y la verdad es que se vende muy bien, estamos por demás conformes.
Por
José Luis Lamanna